CAFÉS Y LITERATURA

Café Gijón   1888-2012 más de 124 años albergando cultura


Puede decirse que, en el último tercio del S.XIX, el aire de Madrid tiene fragancias de café.

El Gran Café Gijón nace el més de mayo de 1888, en el Paseo de Recoletos nº 21 de la mano de un emigrante asturiano en Cuba. D Gumersindo García. El presunto café pronto empezó a contar con clientes de gran significación D. José Canalejas, D. Santiago Ramón y cajal, Pío Baroja, Benito Pérez Galdos, Jacinto Benavente, Valle- Inclán, Severo OchoaRamón Gómez de la Serna, se encuentran entre sus primeros asiduos.

La vida literaria del Café se fue intensificando hasta los inicios de la Guerra Civil. En la postguerra siguió y creció su intensidad de Gran Café literario y acogió a los jóvenes de la llamada ” Juventud Creadora”, como años antes a la Generación del 27.

El Gran Café Gijón consiguió su gran auge desde los años 50, destacan los libros La Noche que llegué al Café de Francisco Umbral y Crónicas del Café Gijón de Marino Gómez Santos.

A parte el Gran Café Gijón ha sido y es citado constantemente en libros, periódicos y películas, por lo que es conocido y reconocido internacionalmente. Ha sido pintado por grandes artistas y se encuentra representado en el Museo de Cera de Madrid.

En la actualidad se celebran en el Café las tertulias como “Contra esto y Aquello”. El premio literario Café Gijón fundado por fernando Fernán Gómez y frecuentan personajes actuales tales como escritores de la talla de LucíaEtchevarría, Álvaro Pombo (actual premio Nadal) Francisco Umbral, Arturo Pérezz Reverte, etc.

A nuestras tertulias se les unen escritores internacionales de la talla de Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Octavio Paz.

Antes era más importante una tertulia en el Café Gijón que una silla en la Real Academia de la Lengua.

Arturo Pérez Reverte

Café Pombo

El Antiguo Café y Botillería de Pombo se ubicaba cerca de la Puerta del Sol . Es muy posible que fuese una botillería que se transformase poco a poco, por influjo de las modas, en un café.

El local era sombrío y ya antiguo, cuando en 1912 el escritor Ramón Gómez de la Serna decidió abrir su tertulia literaria de los sábados por la noche, con el permiso de Eduardo Lamela, dueño del local.  La tertulia se denominó La Sagrada cripta del Pombo y reunió a varios de los intelectuales de la época. Ramón dice que eligió este café «por ser un anacronismo». La elección era extraña, máxime cuando en la época había otros locales más elegantes y floridos. La reunión se realizaba la noche de los sábados y se mantenía hasta la una de la madrugada. Las tertulias se fueron manteniendo hasta el año 1937, año en que quedaron interrumpidas. Tras la guerra se convirtió en un lugar sórdido y prostibulario de la noche madrileña. Las prostitutas del cercano Café de Zaragoza (al que el humor madrileño denominó: café de la sífilis) le daban un aspecto muy diferente del que tuvo en los años veinte. La botillería cerró definitivamente en 1942 y una tienda de pieles la sustituyó.

La mesa de reunión de la «Sagrada Cripta del Pombo» puede encontrarse hoy en día en el Museo Nacional del Romanticismo de Madrid.

El nombre de Pombo procede de su dueño, un hombre que procedía de las montañas y que se estableció en Madrid a finales del S. XVIII para montar este negocio. Cuando se convirtió en café su propietario justificaba su permanencia porque “estaba a un paso de todos los tranvías”.

El establecimiento tenía dos puertas, cinco gabinetes que se comunicaban por unos arcos, un salón central y su techo era abovedado. En el interior había mesas rectangulares y de mármol -para cuatro personas-, divanes de peluche y espejos en sus paredes.

Pombo tenía una clientela fija, tertulianos, políticos, poetas, comerciantes, cronistas, empresarios, curiosos y artistas de la época. Se hizo un hueco entre aquellos cafés donde se dejaban oir las voces más granadas de la cultura madrileña. A Pombo le mató la modernidad, la hambruna de la posguerra y las aberraciones urbanísticas de la reconstrucción. Era 1942.

Tertulia del Café Pombo

GÓMEZ de la SERNA

Vanguardista,crítico observador de su tiempo, genial articulista de periódicos y revistas y fundador de la célebre tertulia del Café Pombo, el madrileño Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) dejó testimonio de su vida en Automoribundia. Al término de la Guerra Civil se trasladó a Buenos Aires, donde falleció.

“En la colilla del lápiz quedan las mejores ideas”

“¿Qué es la ilusión? Un suspiro de la fantasía.” Estas son sólo dos de las miles greguerías en las que derrochaba su ingenio. La greguería es un género literario original del autor, a medio camino entre el aforismo y la metáfora, entre la crítica y el humor.

  • “El corazón es un puño cerrado que boxea dentro del pecho.”
  • ” El día que se encuentre un beso fósil se sabrá si el amor existió en la época cuaternaria.”
  • ” Lo que más le duele al árbol de los hachazos es que el hacha tenga mango de palo”
  • “La mano femenina enguentada con guante de malla o encaje se ofrece hipotéticamente como pescada en su propia red.”
  • ” Los bancos públicos son los pentagramas  de las iniciales del Amor.”
  • “La luna es el ojo de buey del barco de la noche.”
  • ” La frase que más reune la vida y la muerte es la de ¡Estoy hecho polvo?.”
  • “Las algas que aparecen en las playas son los pelos que se arrancan las sirenas al peinarse.”
  • “El arcoiris es la bufanda del cielo.”
  • “Comidas las uvas, quedan en el plato las venas del racimo.”
  • “lo más bonito de la piel que usa el animal salvaje es que no se notan las costuras.”
  • “La ola muere en espuma de impotencia al no poder pasar tierra dentro.”
  • “Los amantes enlazados por la cintura componen la incógnita del amor.”
  • “El deseo del rayo es plantar en el suelo un árbol eléctrico.”
  • Al asomarse a la sala llena del teatro, se ven las teclas de una gran máquina de escribir, la que en realidad escribe la obra del éxito.”

    Greguerías

  • “Amor que ha perdido la memoria: desamor.”
  • “Cuando la flor se inclina cabizbajaes que ya sabe que va a morir.”
  • “El café es la enferme ría del escritor.”
  • “La cascada fue una sorpresa del agua al encontrarse cortado el camino.”
  • “El relámpago es la rúbrica nerviosa de Dios.”

EL RINCONCILLO

La reina de las tertulias tanto por la altura intelectual de sus componentes y su trascendencia allende las fronteras granadinas fue la de El Rinconcillo, que se desarrollaba en el Café Alameda, que estaba en la Plaza del Campillo, en una casa que hoy se encontraría junto al restaurante Chikito. Mora Guarnido describe el ambiente de aquel lugar en el libro ‘Federico García Lorca y su mundo’. Se denominó de tal manera debido a que sus miembros se situaban al fondo del café, detrás de un pequeño tablado donde actuaba un quinteto musical, en un rincón que bien podría acoger a dos o tres mesas.

El personaje dinamizador, como se diría en la actualidad, de aquellas reuniones era Francisco Soriano Lapresa, un hombre leído y provocador de la ‘carcundia’, que abastecía a los jóvenes de literatura rusa y de lo último de la música europea contemporánea. Al grupo, además de los hermanos Federico y Francisco García Lorca, se sumaba Melchor Fernández Almagro, Antonio Gallego Burín, Miguel Pizarro Zambrano, el filólogo José Fernández-Montesinos, José María García Carrillo, Fernando de los Ríos, el arabista José Navarro Pardo, Manuel Ángeles Ortiz, Ismael González de la Serna, Hermenegildo Lanz, Juan Cristóbal, Ramón Pérez Roda, Luis Mariscal, Ángel Barrios y un jovencísimo Andrés Segovia. El compositor Manuel de Falla también frecuentó aquellos encuentros, aunque en muy pocas ocasiones porque era un maniático de los ruidos. Otro de los más veteranos de aquel jovencísimo grupo era el socialista Fernando de los Ríos, quien fuera ministro de Justicia e Instrucción Pública, y una especie de tutor de los hermanos García Lorca.

Tertulia El Rinconcillo

Anuncios

Acerca de mdbe1963

enseñanza
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s